jueves, 1 de marzo de 2012

ROSBIF CURADO CON ROMERO Y BAYAS DE ENEBRO




No sé si sabréis que uno de mis blogs de referencia es el comidista
(http://blogs.elpais.com/el-comidista/), y lo es  porque en mi opinión  conjuga acertadamente un montón de consejos de cocina con recetas fáciles y excelentes. Hace ya unos meses publicó una receta para hacer rosbif curado con mostaza y romero que me llamó la atención. Era realmente facilísima y se basaba en una receta presentada en Waitrose Kitchen (www.waitrose.com) por Alice Hart a la que introdujo unas pequeñas modificaciones.

La  receta original utilizaba solomillo y “el comidista” utilizó una carme más normalita, por eso de ahorrar dinerito, que en estos tiempos todo hay que tenerlo en cuenta. Y además por eso de la dificultad para encontrar bayas de enebro, utilizó mostaza en grano.

En mi caso, tras leer la receta original, y no pudiendo esperar a que en el herbolario de mi barrio me trajeran las bayas de enebro, compré mostaza en grano pero me dije: vamos a probar con solomillo, que en casa los niños se pirran por él. Además, hice la salsa de ajo que propone Alice Hart en su receta y puedo decir que  el plato gustó a todos.

Sin embargo, me quedó la cosilla de saber cómo estaría con bayas de enebro, que era lo que utilizaban en la receta original. Y hete aquí que en una de mis visitas al centro de Madrid, en el primer herbolario que lo intento  las encuentro (son de Soria Natural).

De la receta original he eliminado la salsa de ajo, que me parece un poco fuerte y además añade un tiempo de preparación considerable, que para los que vamos con prisa no es desdeñable. Además he aumentado los tiempos de horno como hace el comidista para así conseguir un rosbif un pelín más hecho y por último he sustituido el solomillo por redondo de ternera que es más barato.




 

Ingredientes

  • 1 Kg de redondo de ternera
  • 2-3 ramas de romero
  • 1 cucharada y media de bayas de enebro
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de sal gorda
  • Aceite de oliva

Preparación

Machacar las bayas de enebro en un mortero.

En  un bol mezcla la sal con el azúcar, las bayas de enebro y el romero.

En una fuente de cristal forma una cama  con la mitad de la mezcla anterior. Pon encima la pieza de redondo de ternera y reparte por encima  el resto de la mezcla de sal, azúcar, bayas de enebro y romero. 

Tapar con un film transparente y dejar en la nevera unas 24 horas. 

Al día siguiente precalentar el horno a 180ºC.  

Sacar el redondo de la nevera, lavarlo bien con agua fría y secarlo con papel de cocina. 

En una sartén muy caliente, ligeramente pincelada con aceite, marcar  el redondo por todos sus lados.

Poner el redondo en una fuente de horno y pintarlo con un poco de la mezcla utilizada para el curado, que estará un poco líquida por el jugo soltado por la carne. 

Hornear durante 20 minutos. Dejar reposar unos 10 minutos con la puerta del horno abierta.

Cortar en finas lonchas y servir con ensalada o tu salsa favorita.

¡Seguro que os gusta!


Chemadiez Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario