lunes, 21 de mayo de 2012

PAN DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO (PAN ABRACCI)


Esta es una receta que merece la pena probar si queremos tener un desayuno o una merienda diferente. Está realmente delicioso untado con mantequilla y mermelada de naranja en el desayuno. Y si te decides por la merienda no puedes dejar de probarlo untado con nocilla o nutella.
Hacía ya tiempo que quería hacer este pan que presenta Xavier Barriga en su libro “Pan”, pero la verdad es que no veía el momento, porque siempre que me ponía con las manos en la masa terminaba haciendo pan de masa madre, pan de barn o pan de molde.

Y este fin de semana pensé que, dada la afición que hay en mi casa por el chocolate, merecía la pena darle una oportunidad a esta receta de pan tan exótico. Y puedo decir que a todos nos ha gustado hasta tal punto que me veo en la obligación de compartir con todos vosotros esta maravilla.




Ingredientes
·         500 g de harina de panadería
·         280 ml de agua
·         10 g de sal fina
·         20 g de mantequilla derretida
·         15 g de levadura fresca de panadero
Para la masa de pan de chocolate negro
·         80 g de gotas de chocolate negro
·         20 g de cacao en polvo Valor
Para la masa de pan de chocolate blanco

·        80 g de gotas de chocolate blanco
·        40 g de pistachos o de nueces (opcional)


Preparación
Se mezclan en un bol la levadura desmenuzada con la harina, la mantequilla y la sal. Empieza a añadir el agua poco a poco y remueve con la mano.

Cuando la masa haya absorbido el agua y forme una especie de engrudo, extráela con la ayuda de una rasqueta y ponla en la mesa de trabajo, previamente enharinada.
Golpea ligeramente la masa sobre la mesa de trabajo, estírala y dóblala sobre sí misma para que se oxigene atrapando aire. Repite estos movimientos hasta que la masa se vaya despegando. Cuando veas que la masa se rompe y se desgarra al estirarla, tápala con un paño húmedo y déjala descansar durante 10 minutos.

Repite esta alternancia de amasado y descanso cinco o seis veces.
Cuando la masa adquiera un aspecto liso forma una bola y ponla en un bol. Tapa el bol con un paño húmedo y deja reposar la masa 15 minutos.

Divide la masa en dos porciones iguales. Añade a una de las mitades el cacao y las gotas de chocolate negro y a la otra mitad las gotas de chocolate blanco y los frutos secos (opcional).
Amasa cada mitad, forma una bola con cada una de ellas y déjalas reposar por separado tapadas con un paño húmedo durante 45 minutos.

Estira las masas por separado con un rodillo hasta que tengan un grosor de 1cm aproximadamente y una forma rectangular. Pincela con agua la masa de pan de chocolate negro y pon encima la masa de pan de chocolate blanco. Enrolla el conjunto hasta formar un cilindro bien apretado.
Déjalo reposar 15 minutos.

Corta con un cuchillo afilado porciones de 2 cm de grosor y ponlas en dos bandejas de horno forradas con papel de hornear.
Déjalas levar durante 1 hora tapadas con un paño húmedo para que no formen corteza.

Precalienta el horno a 250ºC y pon una pequeña fuente resistente al horno llena de agua en la parte inferior del horno.
Después de que el pan haya levado durante una hora, pulverízalo con agua y mételo en el horno con la bandeja a media altura. Baja la temperatura a 220ºC y tenlo unos 18 minutos.

Aplica el mismo proceso a la segunda bandeja de pan.


Chemadiez
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario