miércoles, 28 de noviembre de 2012

FLAN DE CASTAÑAS


Cuando con el otoño llega el frío, en las calles del centro de la ciudad aparecen las castañeras inundándolo todo con ese olor tan característico a castañas asadas. Aparte de su sabor y textura inconfundible, nuestras manos agradecen el calor de las castañas calientes en los cucuruchos.  

Y esa era la forma más corriente de consumir las castañas en mi niñez, ¡ pero es que por aquellos tiempos teníamos cocina de carbón y en casa era fácil asar castañas !. Ahora, con la vitro de inducción, la cosa se ha complicado y la verdad es que no es lo mismo hacerlas en el microondas o en el horno.

Pero no sólo se pueden consumir asadas, también se pueden utilizar como guarnición (sobre todo para aves) y por supuesto para postres. Y es para un postre, que se hace mucho en Galicia, donde las vamos utilizar.

El flan de castañas que aquí presento tiene un suave y dulzón sabor a castañas que no empalaga. Un sabor diferente para un postre de toda la vida.

 
Ingredientes
  • 200 g de crema de castañas
  • 4 huevos medianos 
  • 500 ml de leche entera o semidesnatada
  • 100 g de azúcar
  • 6 cucharadas de azúcar y 4 de agua (para el caramelo líquido)

Preparación

En un cazo, o en la flanera directamente, se echan las 6 cucharadas de azúcar y las 4 de agua y se calienta a fuego medio hasta conseguir caramelo líquido. Con mucho cuidado procurad que el caramelo líquido recubra las paredes de la flanera. 
 
Se baten los 4 huevos y se cuelan para eliminar cualquier impureza. Se echan en un bol con el azúcar y la leche y batimos todo junto hasta que la mezcla esté bien integrada.

Se incorpora a la mezcla la crema de castañas y se remueve todo muy bien con unas varillas hasta que no queden grumos de crema de castañas (yo me ayudo de una batidora de vaso para conseguir que la crema de castañas  esté totalmente integrada).

Se echa la mezcla en la flanera y se tapa. Os recomiendo que utilicéis una flanera de las que venden preparadas para poder taparse.

Para hacerlo al baño maría en la olla exprés, se mete la flanera bien tapada procurando que el agua cubra un poco más de la mitad de la flanera. Se cierra y se pone a fuego medio (posición 6-7 en la vitro) durante 5 minutos. 

Si tu olla exprés no es rápida tienes que tenerlo 18 minutos desde que la olla empiece a echar vapor.

Y si quieres hacerlo al baño maría en el horno, tendrás que tenerlo aproximadamente 1 hora a 180ºC.

Una vez hecho, déjalo enfriar antes de meterlo en el frigorífico.

Desmoldar y servir solo o acompañado de crema dulce de castañas.


Chemadiez

Notas: ¿Y cómo hago la crema dulce de castañas?
Estos son los ingredientes:
400 g de castañas, 400 ml de leche, 180 g de azúcar, una pizca de sal y media vaina de vainilla.
Y así se prepara:
Lava las castañas y practícalas un corte como cuando se asan. En un cazo con agua hirviendo escáldalas durante 5 minutos para así poder pelarlas más fácilmente. Pon en un cazo las castañas peladas, el azúcar, la leche, la sal y la vaina de vainilla y cuécelo todo junto durante unos 30 minutos (hasta que las castañas estén blandas. Retira la vaina de vainilla y tritura todo junto con la batidora de vaso hasta obtener una crema fina y homogénea. Ponla en tarros de cristal, y una vez fría consérvala en el frigorífico bien tapada para ir consumiéndola cuando la necesites.
Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario.
      Y no me puedo ir sin deciros que vuestro blog es realmente genial.

      Eliminar
  2. No tengo mucha práctica en esto de responder, pero no puedo dejar de deciros que me alegro de vuestro comentario, primero porque veo que alguien prueba mis recetas y segundo porque me ha servido para descubrir vuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu blog, este flan se ve genial y tiene una presentación estupenda.
    Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que queda un flan con un sabor muy especial.

      Eliminar