miércoles, 30 de septiembre de 2015

BIZCOCHO MARMOLADO

Este es un bizcocho que últimamente no me canso de hacer
en casa porque a todos nos gusta mucho. Y durar, lo que se dice durar, no dura mucho porque está rico, rico, muy rico.  

Es una receta que encontré en The Joy of Baking, un blog que no me canso de de mirar y admirar. Con unos videos que son una delicia y de una gran ayuda para todo aquel que quiera que adentrarse en el mundo de la repostería norteamericana. 

Y si tenéis un molde tipo "bundt" de Nordic Ware, además de tener un bizcocho rico conseguiréis una presentación espectacular.




Ingredientes:
  • 300 g de harina de repostería
  • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura de repostería
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato 
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • 180 g de mantequilla 
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita y 1/2 de aroma de vainilla
  • 100 g de nata fresca o de yogur natural
  • 120 ml de leche entera 
  • 140 g de gotas de chocolate
  • 40 ml de café expreso

Preparación:


Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente y en especial la mantequilla, que deberemos sacar al menos 1 hora antes de la nevera.


Engrasar el molde con mantequilla asegurando que llega a todos los recovecos del molde, si es necesario ayudándose de un pincel. Espolvorear con harina por todo el molde y volcar para eliminar toda la harina sobrante, la que no se ha quedado adherida a las paredes del molde.


Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin aire.


En un cazo,  al baño maría, fundir las gotas de chocolate. Añadir el café expreso y remover hasta que esté completamente integrado con el chocolate. Dejar templar.


Tamizar la harina junto con la levadura, la sal y el bicarbonato. Reservar en un bol.

Con la batidora de varillas, y a velocidad máxima, batir  la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y que haya blanqueado (unos 4 minutos).


Añadir uno a uno los huevos, ya ligeramente batidos, y mezclar  a velocidad baja con la batidora de varillas. Asegurarse que cada huevo esté completamente integrado antes de añadir el siguiente. En total te llevará otros 4 minutos. 


Añade la nata fresca y el aroma de vainilla y mezcla hasta que esté totalmente integrado.

A continuación, a velocidad baja, añade los ingredientes secos (harina + levadura + sal+ bicarbonato) en tres veces, alternando con la leche en dos veces. Asegúrate de tener una mezcla homogénea antes de añadir cada parte de harina o de leche. 


Traslada un poco menos de la mitad de la mezcla final (unos 500 g) a otro bol y añade la mezcla de chocolate y café. Remueve con una espátula hasta obtener una mezcla homogénea.


En un molde tipo "bundt", y ayudándote de una cuchara, ir alternado masa de chocolate y de vainilla. Una vez transferida las dos masas al molde, introduce un cuchillo sin punta y lentamente pásalo por la masa para que en algunas partes se mezclen las dos masas y así conseguir el efecto marmolado.


Hornear durante unos 40-45 minutos (el bizcocho estará hecho cuando al introducir una aguja de punto sale limpia).

No te olvides de poner la rejilla del horno en la posición inmediatamente inferior a la posición central. 

Sacar del horno y dejar en el molde reposando durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente. 


Si utilizas un molde Nordic Ware el desmolde será perfecto y te quedará un bizcocho con una presentación impresionante.


Chemadiez


Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto (y que rico parece todo!!), ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar