jueves, 3 de mayo de 2012

LASAÑA DE MORCILLA


Hace ya unas semanas que Jesús, un compañero del trabajo, me trajo unas morcillas de arroz de Villarcayo, Burgos. Y ya entonces, le prometí que pondría en el blog alguna receta en la que las morcillas de su pueblo serían la base principal.
Y sabiendo que en casa mis niños no son muy de sabores fuertes, me puse como meta intentar emular la famosa lasaña de morcilla del restaurante Paulino de Madrid.

El objetivo fijado era conseguir ese plato tan delicioso que ya hace unos años probé con mi mujer. Pero como mi memoria ya me falla y encontrar referencias en internet a la famosa lasaña de Paulino se convirtió en una tarea complicada, me decidí finalmente por una ejecución basada en una lasaña con morcilla que prepara el restaurante Gabino de Valladolid, y que para mi gusto está realmente suave.

El resultado final superó mis expectativas y mis dos hijos mayores se la comieron sin rechistar. Sólo Marina, la pequeña, se resistió a tomar este delicioso manjar.




Ingredientes

·         2 ó 3 cucharadas de aceite
·         1 morcilla de arroz de unos 230g
          (yo he utilizado de la marca “Mozares” de Villarcayo)
·         1 cebolla mediana
·         1 manzana reineta
·         1 calabacín pequeño
·         8 placas de lasaña precocidas (yo he utilizado de la marca El Pavo)
·         queso rallado para gratinar 

para la bechamel
·         2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
·         1 cucharada de mantequilla
·         2 cucharadas colmadas de harina
·         300 ml de leche
·         Sal y nuez moscada

Preparación
Aparte, rehidratar las 8 placas de lasaña en agua caliente durante 10-15 minutos.

Poner en una sartén 2 ó 3 cucharadas de aceite y calentar.
Picar finamente la cebolla y pocharla en la sartén con el aceite a fuego medio (unos 15 minutos).

Pelar la manzana y el calabacín y cortar en daditos pequeños. Echar en la sartén con la cebolla y rehogar hasta que estén casi hechos (unos 8-10 minutos).
Retirar la tripa de la morcilla y desmigarla en un plato. Echarla en la sartén con el resto de los ingredientes y rehogar todo junto unos 3 ó 4 minutos.

Preparar una bechamel espesa: poner en una sartén el aceite de oliva junto con la mantequilla. Cuando esté caliente añadir la harina y dejar durante unos minutos que se tueste ligeramente. Bajar la temperatura del fuego y echar la leche caliente y remover para que no se formen grumos. Añadir la sal y la nuez moscado y a fuego medio bajo continuar removiendo con una cuchara de palo hasta que espese.
Añadir 3 cucharadas de la bechamel a la mezcla de morcilla, manzana, calabacín y cebolla. Remover hasta que esté totalmente integrada.

En una fuente de horno rectangular (yo utilizo una fuente Pyrex de 22cm x17 cm), poner en el fondo un poco de bechamel y a continuación dos placas de la lasaña rehidratadas.  Extender 1/3 del relleno de morcilla por encima de las 2 placas de lasaña. Montar 2 capas más intercalando placas de lasaña y relleno.
Terminar con 2 placas de lasaña rehidratadas. Cubrirlas con la bechamel restante y echar por encima queso rallado para gratinar.

Hornear durante 10 minutos a 220ºC y 5 minutos más de gratinado.

Chemadiez Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Gracias Chema por hacer esta receta, te has ganado mas morcillas de mi pueblo. Me encanta ver una receta distinta de las tradicionales, morcilla frita con pimientos, morcilla sobre manzana reineta y pimientos del piquillo rellenos de morcilla.

    La gente de Villarcayo y de la Merindades donde la morcilla es una institución solo en Villarcayo hay cuatro fabricas, no tienen ninguna imaginación para cocinar la morcilla. Los bares y restaurantes de la zona no ofrecen en sus cartas y pintxos otra cosa que no sea morcilla frita con pimientos del piquillo, increíble pero cierto. Haré esta receta a ve si a mis hijos les gusta, por ahora solo les gusta como es tradicional en Villarcayo, frita.

    Animo con tu blog esta muy bien y las recetas son muy realizables, nada de rollos y moderneces que se tiran otros

    ResponderEliminar
  2. otra cosa que me salio muuuuuuuuuuuuy rica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta me la sugirió un amigo que me trajo morcillas de su pueblo, Villarcayo. La verdad que el plato sale muy rico aunque creo que el punto tan especial que le da Paulino (restaurante madrileño de la zona de Chamberí), no lo he conseguido reproducir.
      Me alegro que te haya servido esta receta tan particular.

      Eliminar
  3. Hola Chema,
    hace tiempo que te envié a través del Facebook la receta de la lasaña de morcilla que andabas buscando. No la quise poner en los comentarios porque quizás a su autor no le hubiera gustado que se hiciera pública. Como no me has contestado al mensaje que te envié, imagino que no la habrás recibido, o igual me equivoqué de persona cuando te busqué en Facebook. ¿Te llegó o no? Lo digo por enviártela otra vez...
    Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me llegó la receta por facebook.
      Por favor, envíamela a mi correo chemadiez@telefonica.net

      Eliminar