viernes, 23 de marzo de 2012

TORRIJAS


El fin de semana estuvimos comiendo en casa de mis padres y para los postres aparecieron las famosas torrijas de mi madre. Mi hermano las devora, y es que es ver la fuente con todas esas torrijas diciendo “cómeme” y es no poder parar. Y a Jorge, mi hijo, también le encantan.
Bueno, la verdad es que de las torrijas de mi madre sólo puedo decir cosas buenas. Son las mejores torrijas que he probado nunca y para mí estarán siempre ligadas a la Cuaresma y la Semana Santa porque es por estas fechas cuando mi madre, como un reloj, se pone en marcha para preparar un cargamento del preciado manjar.
Y hoy no me he podido resistir, y después de salir del trabajo me he pasado por la panadería a comprar pan bombón y después, como un loco, me he puesto con las manos en la masa.
Y rápidamente he preparado la receta para el blog y he tomado unas cuantas fotos antes de que desaparezcan, que en mi casa también se acaban en un suspiro.
¡Y es que están tan ricas que es visto y no visto!
¡Probadlas y veréis!

miércoles, 21 de marzo de 2012

REDONDO DE TERNERA EN SALSA




Esta receta se podría considerar una de las básicas de mi madre: la hace a menudo y le sale muy rica y sabrosa. 

Si queréis que os salga realmente blandita, como a mi madre,  probablemente es mejor utilizar rabillo de ternera en vez de redondo. Sin embargo, si utilizáis redondo es seguro que a la hora de filetearlo obtendréis unos cortes casi perfectos. 

¡ Y no os importe utilizar una pieza grande !. Esta carne aguanta muy bien y está casi perfecta cuando se recalienta.

Estoy seguro que se convertirá en uno de vuestros platos básicos de comida preparada para la semana.




martes, 13 de marzo de 2012

PAN DE "BARM" (DE LEVADURA DE CERVEZA)



Hasta el siglo XX, cuando se popularizó el uso de la levadura comercial, los panaderos usaban un proceso de elaboración de cerveza modificado llamado “barm”: incorporaban harina a una mezcla muy caliente de lúpulo y malta para que el almidón se gelatinizase. La mezcla resultante era un medio perfecto para la fermentación.
Macerar malta en casa es complicado, pero Dan Lepard nos propone, en su libro “Hecho a mano”,  un método  sencillo utilizando una cerveza de fermentación alta (envasada viva, con sus propias levaduras y madurada en botella). Es una réplica perfecta del complejo “barm” de antaño y una vez que se alimente con tu masa madre producirá un pan excelente con un amargor suave que dará un toque especial a tu pan.
En esta receta he utilizado cerveza Chimay, pero puedes probar con cualquier cerveza de fermentación alta y así encontrar el pan de “barm” que más se adapte a tu gusto.
¡Merece la pena probar este pan tan rico!


domingo, 11 de marzo de 2012

CREMA DE CALABAZA



Esta crema junto con la de calabacín está en el “top 10” de los platos preferidos por mis hijos. 

Es realmente tan suave y dulce que a todos los que la prueban les encanta. Y además es imposible que te salga mal porque su dificultad es cero.

Dudaba si ponerla en el blog porque suponía que algo tan fácil no podía interesar a nadie. Pero pensándolo mejor, y tras recibir una nueva remesa de calabazas que mi madre se encarga de suministrarme siempre que va a Villaconejos, decidí que una receta tan rica merece ser compartida. 

Probadla y veréis que no miento cuando digo que se puede convertir en uno de los platos de invierno en vuestra casa…


jueves, 8 de marzo de 2012

ALBÓNDIGAS DE CARNE


Si nos has hecho nunca albóndigas esta receta te ayudará a conseguir un plato que asombrará a todos los que las prueben. Sólo tienes que seguir los pasos y no pasarte con las especias y la sal, que podrían arruinarte el resultado. 

Como tengo muy claro que después del primer intento no vas a parar de hacer albóndigas, es seguro que irás introduciendo pequeñas modificaciones que terminarán acercándote a la perfección albondiguil. 

Mi suegra, que es la que me pasó esta receta, lleva ya tal número de albóndigas en su haber que consigue una textura parecida al “foie-gras”. ¡Y es que parece que se te deshacen en la boca!.  

Menudas risas que nos hemos pasado mis cuñadas y yo cada vez que mi suegra hacía albóndigas para la comida familiar y se repetía el siguiente diálogo:

- Ya sabemos el secreto de tus albóndigas: echas foie-gras

- ¡que no, que no, que mis albóndigas no llevan foie-gras!




jueves, 1 de marzo de 2012

ROSBIF CURADO CON ROMERO Y BAYAS DE ENEBRO




No sé si sabréis que uno de mis blogs de referencia es el comidista
(http://blogs.elpais.com/el-comidista/), y lo es  porque en mi opinión  conjuga acertadamente un montón de consejos de cocina con recetas fáciles y excelentes. Hace ya unos meses publicó una receta para hacer rosbif curado con mostaza y romero que me llamó la atención. Era realmente facilísima y se basaba en una receta presentada en Waitrose Kitchen (www.waitrose.com) por Alice Hart a la que introdujo unas pequeñas modificaciones.

La  receta original utilizaba solomillo y “el comidista” utilizó una carme más normalita, por eso de ahorrar dinerito, que en estos tiempos todo hay que tenerlo en cuenta. Y además por eso de la dificultad para encontrar bayas de enebro, utilizó mostaza en grano.

En mi caso, tras leer la receta original, y no pudiendo esperar a que en el herbolario de mi barrio me trajeran las bayas de enebro, compré mostaza en grano pero me dije: vamos a probar con solomillo, que en casa los niños se pirran por él. Además, hice la salsa de ajo que propone Alice Hart en su receta y puedo decir que  el plato gustó a todos.

Sin embargo, me quedó la cosilla de saber cómo estaría con bayas de enebro, que era lo que utilizaban en la receta original. Y hete aquí que en una de mis visitas al centro de Madrid, en el primer herbolario que lo intento  las encuentro (son de Soria Natural).

De la receta original he eliminado la salsa de ajo, que me parece un poco fuerte y además añade un tiempo de preparación considerable, que para los que vamos con prisa no es desdeñable. Además he aumentado los tiempos de horno como hace el comidista para así conseguir un rosbif un pelín más hecho y por último he sustituido el solomillo por redondo de ternera que es más barato.