viernes, 8 de junio de 2012

QUICHE DE QUESO



La historia de esta receta está ligada a una película (Julie & Julia) que hace no muchos días pusieron en televisión. Y es que esta película parece pensada para todos aquellos que compartimos la afición a la cocina y la necesidad de publicar nuestras recetas.

Para los que no habéis visto la película, os diré que cuenta la historia de Julie, una escritora casada que no consigue publicar nada, que decide hacer un blog  en el que cuenta sus experiencias durante la realización de todas las recetas de cocina del libro “Mastering the art of French cooking”, de Julia Child, un clásico de la cocina en Estados Unidos de América.

Al mismo tiempo se presenta la historia de Julia Child, su estancia en Francia, su descubrimiento de la cocina francesa y sus esfuerzos para publicar su famoso libro de cocina.

Y al terminar la película no pude evitar la tentación y me compré por Internet el famoso libro de Julia Child. Y tras una primera ojeada, os confirmo que merece la pena hacer un huequito en nuestra biblioteca de cocina.

De todas las recetas que contiene el libro hay tantas publicables que he decidido empezar por una relativamente fácil. La verdad es que la dificultad es mínima, aunque lo de la masa brisa tiene su aquel  si queremos hacerla nosotros.




Para un molde de 27-28 cm de diámetro

Ingredientes:

Para la masa brisa


  • 215 g de harina de repostería
  • 1 cucharadita escasa de sal
  • 2 pizcas de azúcar
  • 170 g de mantequilla fría cortada en dados de ½ pulgada
  • 8 cucharadas de agua fría 

  • Para la quiche:


  • 125 g de queso Camembert (se puede utilizar queso Roquefort, Brie,..)
  • 250 g de queso tipo Philadelphia
  • 45 g de mantequilla
  • 4 ½ cucharadas  de nata (aprox. 70 ml)
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita de cebollino finamente picado
  • Sal y pimienta blanca molida

    Preparación de la masa brisa

    Pon en un bol la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla.

    Ayudándote solamente con la punta de los dedos, mezcla rápidamente  la harina con la mantequilla hasta obtener una textura parecida a la que tienen los copos de avena.

    Añade el agua fría y mezcla rápidamente con una mano (con los dedos juntos). Si es necesario, vaporiza con más agua fría sobre cualquier resto de mantequilla que no se haya incorporado a la masa.

    Asegúrate de que la masa sea flexible pero sin que quede pegajosa y húmeda y forma una bola con la masa.

    Enharina la mesa de trabajo y procede a realizar el amasado final ayudándote con la parte superior de la palma de la mano (no utilices toda la palma porque está más caliente).

    Con una espátula junta toda la masa de nuevo y amasa brevemente hasta formar una bola.

    Enharina ligeramente la bola de masa y envuélvela en papel film transparente. Déjala en la nevera  al menos 2 horas (yo la dejé toda la noche).

    Precocinado de la masa brisa:

    Precalentar el horno a 205ºC.

    Saca la masa brisa de la nevera y ayudándote de un rodillo sobre una mesa enharinada, empieza a extender la masa mediante una presión uniforme hasta conseguir un círculo de diámetro ligeramente superior al molde que vamos a utilizar.

    Unta bien el molde con mantequilla.

    Enrolla la masa en el rodillo de amasar y con cuidado déjala caer en el molde desenrollándola y sin estirar. Presiona con cuidado para que la masa cubra todo el molde (incluidos los bordes) y procede con un cuchillo a cortar los restos que sobresalgan.

    Echa por encima unos garbanzos o judías, para que la pasta tenga peso y no se hinche, y ponla a altura media en el horno durante 9-10 minutos.

    Quita los garbanzos pincha la base con un tenedor antes de volver a hornear durante otros 3-4 minutos más, hasta que la base empiece a tomar color.

    Y así ya tenemos la masa brisa semi-cocida.

    Preparación de la quiche

    Precalentar el horno a 190ºC calor arriba y abajo.

    Los 125 g de queso Camembert son después de haberle retirado la corteza usando un cuchillo afilado.

    En un bol, mezcla todos los quesos junto con la mantequilla en pomada y la nata  ayudándote de un tenedor.

    Incorpora los huevos y bate todo junto.

    Pasa la mezcla por el chino.

    Salpimenta al gusto y añadir el cebollino finamente picado.

    Echalo en el molde con la masa brisa semi-cocida y pon el molde en la parte superior del horno durante unos 25-30 minutos. Se puede comprobar si está hecho pinchando con un cuchillo afilado en el centro de la quiche: si está hecha saldrá limpio.


    Chemadiez


    Imprimir artículo

    2 comentarios:

    1. me salio buenisima!!!

      ResponderEliminar
    2. Intento que las recetas sean claras para que con un poco de dedicación salgan a la primera. Me alegro que te haya servido y gracias por tu comentario

      ResponderEliminar