martes, 28 de octubre de 2014

BIZCOCHO DE COLA CAO


Esta receta de bizcocho es de lo más fácil que te puedes encontrar en un libro de repostería y el resultado es más que aceptable. En mi opinión es perfecto, pero yo reconozco que no soy objetivo porque no me gustan nada los bizcochos en los que se mastica el chocolate. 

En la receta original, que encontré en un librito de Samantha Vallejo-Nágera, es incluso todo más simple porque no utilizaba medidas exactas. Para la harina y el azúcar vaso y medio, para el Cola Cao un vaso y para la leche y el aceite medio vaso. Pero como en esto de la repostería hay que ser un poco más preciso, he preferido dar cantidades exactas para que no aparezcan las dudas típicas sobre el volumen del vaso a utilizar. Porque si te equivocas de vaso arruinarías  completamente el resultado. 

Os animo a todos  a probar esta receta de bizcocho que destaca por su sencillez, esponjosidad del bizcocho y su sabor justo a chocolate. 

Y aunque también podríais utilizar un molde normal de unos 22 cm de diámetro, si seguís mi recomendación y utilizáis un molde tipo corona o bundt tendréis un resultado perfecto, sin las sorpresas que a veces nos encontramos cuando un bizcocho se hunde por el centro.





Ingredientes: 
  • 300 g de azúcar blanquilla
  • 4 huevos medianos
  • 100 g de Cola Cao
  • 100 ml de leche entera
  • 100 ml de aceite de oliva suave 
  • 220 g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura Royal 
Preparación:

Engrasar un molde de tipo bundt (los de Nordic Ware son perfectos) con mantequilla y a continuación espolvorea la superficie con harina o Cola Cao. 

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin aire.

Tamizar la harina junto con la levadure y reservar en un bol.

Con la batidora de varillas, y a velocidad máxima, batir los huevos y el azúcar hasta  conseguir una mezcla esponjosa (unos 4 minutos).

Añadir el Cola Cao y mezclar  a velocidad media-baja con la batidora de varillas.

Cuando esté completamente integrado el Cola Cao, añadimos la leche y el aceite y continuamos batiendo a velocidad media-baja, hasta que obtengamos una mezcla homogénea. 

Finalmente, se añade la mezcla de harina y levadura y,  a velocidad baja, se mezcla con la batidora de varillas. También se puede mezclar a mano con unas varillas o una espátula de silicona.

Echar la mezcla en el molde “bundt”, previamente engrasado.

Hornear 50 minutos con la rejilla puesta en la posición inmediatamente inferior a la posición central.

Sacar del horno y dejar en el molde reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente.


Chemadiez



Nota: 
Si utilizas un molde Nordic Ware el desmolde será perfecto y te quedará un bizcocho con una presentación impresionante. Pero también os puedo confirmar que sale perfecto con un molde tipo corona de los de toda la vida. Yo tengo uno de 26 cm de diámetro y un agujero central de unos 6-8 cm y el bizcocho quedó perfecto.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario